Para perderse entre un montón de ámbitos hacia donde las palabras me dejen llegar:
Actualidad, curiosidades, cultura, viajes, moda, recetas...

sábado, 2 de abril de 2016

UN PLAN DISTINTO

Vuelvo a la carga después de un tiempo desaparecida. ¡Más de medio año sin escribir! No me lo puedo creer. Estos últimos meses he estado volcada completamente en el máster que estoy haciendo y no he encontrado los momentos para ponerme a contar cosas. Pero no pasa nada, he vuelto y espero seguir cumpliendo más a menudo creando nuevas entradas...

La de hoy es una entrada diferente y veréis por qué. ¿Os gusta la poesía? ¿Leéis poesía? Si bien es un género que está un tanto olvidado, un buen libro de poesía no deja indiferente a nadie. La poesía suena muy bien. La poesía rima y con ella se pueden expresar muchas emociones y estados de ánimo. Eso es lo que consiguió Yolanda Castaño el pasado jueves 31 de marzo frente a un público muy variado en el salón de actos de la biblioteca Miguel González Garcés.

Yolanda Castaño es una poetisa en lengua gallega que a muchos de vosotros os sonará por su trabajo en el programa Cifras e letras, en la televisión de Galicia. Es un rostro bastante conocido en el panorama gallego, sobre todo, porque su poesía ha estado acompañada de muchos premios y reconocimientos. En este enlace a su página web podéis obtener más información sobre ella.

Como os decía, el pasado jueves asistí a un recital de poesía que ella misma protagonizaba. Me apetecía hacer algo diferente y, como era gratuito, también animé a mi padre a que me acompañase. Debo reconocer que no fue lo que me esperaba porque hubo ciertas cosas que me sorprendieron.

En un principio pensé que el evento trataría simplemente de que Yolanda leyese algunos versos de su obra poética. No obstante, hubo más cosas en esa escasa hora que duró su intervención. Efectivamente, leyó partes de sus poemarios, todos en gallego, pero de una manera que yo nunca había escuchado recitar a nadie. Ponía entonación, emoción y sentimiento al leer cada uno de los versos y penetraba en el público de manera que lo hacía partícipe del contenido que estaba recitando. El siguiente es un vídeo sobre el poema Reservado donde se puede apreciar esta manera tan suya de recitar:


Además, nos mostró algunos booktráileres de algunas de sus obras. Yo nunca había oído esta palabra hasta el otro día. No sabía que existían "tráileres" para promocionar libros y allí lo descubrí. A continuación, voy a mostrar dos de los vídeos que allí pudimos ver:

Título: A segunda lingua.


Título: A egoísta.


En definitiva, fue una experiencia nueva para mí en la que pude aprender un poco más sobre poesía. Si bien es cierto que me gustó ver lo bien que recitaba los poemas, debo decir que los booktráileres me resultaron un tanto tristes y decadentes, lo que atribuyo a mi poco conocimiento sobre el mundo de la poesía, dado que imagino que estaban llenos de  significado que yo no logré captar.

 Y ahora, uno de sus poemas para despedirme:

ARTE DA ANÉMONA

Non pensa en ningún príncipe a princesa.


O sol ergueuse polo oeste e péchanse tódalas chagas.

Arte da anémona: errar e traslucir a mímese,
un doado e hostil recoñecerse.


No meu expedicionario corazón non teño almea.
Nin vereas, nin ruinas que acariciarme.
Pero hoxe o sol ergueuse polo oeste 
e eu conto de memoria os trazos da paraxe.


Nada hai en min que non vaia presentir cando me ocupe.
Sopro anterior a todo e nunca antes.


Galería de Damas: suicídase esa imaxe.
Todo o que a miña cabeza podía saber de min.
Conxuga ese verbo intransitivo; transita sen pés por esta onda.


Presaxia esta anémona: abrirse a cada araxe
inédita á vez e parte da miña pel.
Que cada esforzosamente trepada certeza se me mate.
Que me sorprenda o escuro.



O inevitable misterio da súa anémona.
O sangue xa velado no teu pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario