Para perderse entre un montón de ámbitos hacia donde las palabras me dejen llegar:
Actualidad, curiosidades, cultura, viajes, moda, recetas...

jueves, 28 de agosto de 2014

UNA TARDE EN LA NUEVA GALERÍA NACIONAL DE BERLÍN

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada
(Anónimo)

Aprovechando que hoy se suspendían dos de mis clases de español, decidí pasar la tarde haciendo algo diferente y visité la Neue National Galerie Berlin. Cerraba a las 18:00, así que me apresuré para coger el metro hasta Yorckstrasse y luego el tren de cercanías hasta Postdamer Platz. Desde ahí caminé unos 10 minutos hasta que por fin vi el famoso edificio que la albergaba:


Antes de irme, me documenté en Internet un poco sobre esta galería. No quería llegar y no tener idea de casi nada… Resumiendo mucho, me quedé con algunas ideas claves: fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, recoge arte del siglo XX (expresionismo, cubismo y Bauhaus) y se fundamenta en la idea de que menos es más.

Sin embargo, al llegar a recepción una señora muy amable me explicó por medio de un esquema personal hecho con mucho cariño para los visitantes (ella misma me lo dijo así) qué es lo que realmente recogía la galería en este tiempo determinado, ya que en Internet no quedaba demasiado claro. Ella me mostró su estupendo esquema (que ya me dijo que tenía que patentar por ser yo la tercera persona que le robaba una foto,jeje) una vez que yo le pregunté dónde estaba la famosa obra de Pablo Picasso Femme assise, de 1909. La respuesta fue, como se ve en el esquema al fijarse en las fechas, que no estaba...


Por la entrada pagué 8€ y antes de que os diga mi impresión de esta galería, os voy a poner algunos ejemplos de algunas cosas que pude ver y fotografiar allí, que ni siquiera son las más significativas. Mi cámara sin flash y mi inseparable libreta de apuntes me acompañaron en mi visita de cerca de una hora.



1. Camouflage, Andy Warhol.



2. Grau, Gerhard Richter.



3. Die Zukunft des Emigranten, A.R. Perick.



4. Deutsches Ballet, Hans Ticha.



5. Kloake, Markus Lüpertz.



6. Mann mit Maske, Wolfgang Mattheuer.



7. Otros.











Como ya os he dicho anteriormente, estos son solo algunos ejemplos que he podido fotografiar en la galería. ¿Qué os parecen los cuadros? ¿Y el resto de las cosas que allí se pueden ver? Partiendo de la base de que no soy muy partidaria del arte moderno, era lógico pensar que tanto los cuadros como el resto de cosas que allí se pueden ver no conseguirían entusiasmarme demasiado. Sin embargo, decidí visitar la galería porque pienso que es interesante contar con una visión general de todas las manifestaciones del arte, aunque no siempre sean las favoritas. 

Desde mi punto de vista, la entrada me pareció cara para lo poco que allí se puede ver y no sería uno de los primeros museos que yo recomendaría a cualquier turista.  Algunos cuadros me han parecido un tanto tristes y aburridos. Otros simplemente normales, sin mucho que transmitirme. El resto de las cosas que allí había, ya sean las proyecciones de vídeos como la decoración, me han parecido un tanto extrañas en cuanto al tema y nada bonitas en cuanto a la estética. Muestra de ello es que alguna de estas últimas no han conseguido pararme ni más de un minuto delante de ellas.

Pero bueno, esta no es más que la sencilla opinión de alguien no demasiado experta en arte. Estoy segura de que para los apasionados del arte moderno esta galería puede ser un lugar ideal con el que deleitarse con este tipo de cuadros y motivos de la época. Así que yo recomiendo la visita a la Nueva Galería Nacional, sobre todo, a este colectivo. Para el resto, también la recomiendo, aunque solo sea para ver cosas diferentes a las que, tal vez, estamos acostumbrados.

Para terminar me gustaría dejaros una imagen que fotografié de un libro de la biblioteca que había en la Nueva Galería Nacional. ¿La reconocéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario