Para perderse entre un montón de ámbitos hacia donde las palabras me dejen llegar:
Actualidad, curiosidades, cultura, viajes, moda, recetas...

domingo, 31 de agosto de 2014

EL HOMBRE QUE VISTIÓ A LOS CISNES

Todavía me entra esa cosa que uno siente
ante el reto de que hay que hacer algo nuevo
(Pertegaz)


Con este vídeo recuerdo el ideal de belleza que siempre persiguió uno de mis diseñadores favoritos por excelencia: Pertegaz. Una mujer sencilla, delicada, frágil y muy delgada que fluye en sus movimientos y viste con una elegancia sofisticada. Él siempre decía a sus modelos que quería en sus pasarelas un movimiento etéreo, como los cisnes. Una de sus inspiraciones fue Audrey Hepburn, de quien decía era la mujer perfecta, armónica, que reunía todas las características que encajaban en su visión de la moda. 

Manuel Pertegaz Ibáñez (Olba, Teruel, 18 de mayo de 1918, Barcelona, 30 de agosto de 2014) nos dejó ayer a sus 96 años de edad. De este gran maestro de alta costura nos podríamos quedar con muchas cosas, tanto con los rasgos de su personalidad inquieta como con muchos de sus modelos de alta costura, que nunca pasarán de moda. Y sobre estos dos puntos me gustaría seguir escribiendo a continuación.

LA PERSONALIDAD DE PERTEGAZ


Pertegaz ha sido definido en numerosas ocasiones como un artistazo. Su sensibilidad y ambición por convertirse en el mejor (y no en uno de los mejores) lo persiguieron a lo largo de toda su carrera. Su perfeccionismo y ganas de seguir creando le valieron muchas noches en vela, según afirmó en algunas ocasiones. Él sabía que alcanzar la perfección era imposible, pero hacía lo imposible por rozarla. Decía que su trabajo era muy fuerte pero fantástico y que la moda se lo había dado todo: la amistad, el conocer a gente nueva, el viajar...Pese a los tiempos difíciles que le tocó vivir, supo a la perfección cómo reinventarse y adaptarse a los cambios generacionales sin renunciar a su estilo.

No era un hombre de muchas palabras y su modo de expresarse era la moda. Tremendamente expresivo, al mirarle a la cara se veía a un hombre alegre de ojos pequeños y brillantes y muy apasionado, al que le acompañaba siempre una curiosidad infinita. Los que trabajaban con él dicen que era un hombre sumamente estricto y muy exquisito con su trabajo. ¿Qué personaje histórico le hubiese gustado ser?, le preguntaban. Y él respondía sin dudarlo: Miguel Ángel.

EL ESTILO DE LA FIRMA PERTEGAZ



La mujer etérea o la mujer junco. Es así para quien creaba Pertegaz y es así cómo él quería a sus modelos, sus musas. Nunca negó que no le gustaban nada las curvas y siempre fue muy estricto con sus modelos. Algunas incluso comentaban que no les dejaban desfilar si habían engordado tan solo un kilogramo.

Pertegaz siempre tuvo una visión muy clara de cómo quería sus colecciones: muy elegantes. Él definió el buen gusto como la simplicidad unida a una sofisticación adecuada. Entre otras, vistió a Carmen Polo y a la reina Doña Letizia. De esta última no podríamos olvidarnos de su maravilloso vestido de boda con el que nos deleitó aquel 24 de mayo de 2004.

Aquí os dejo solo algunas de las creaciones de Pertegaz que me encantan y que definirían para mí su indiscutible estilo. Claro está que hay muchas más. Si visitáis su web podréis deleitaros con todas sus colecciones que incluyen no solo moda femenina, sino también moda masculina, accesorios, productos para la casa etc. Visitadla porque no tiene desperdicio. Pienso que aunque no podamos permitirnos ser clientes de este gran modisto, por lo menos podremos inspirarnos y disfrutar con lo que vemos.











¿Será difícil repetir otro Pertegaz? Muchos dicen que repetir a un maestro tan exquisito como él es prácticamente imposible. Y yo opino lo mismo. 

Descansa en paz.

1 comentario:

  1. No entiendo mucho de moda, pero me encantan sus diseños. Una gran pérdida, pero bueno, así es la vida...

    En cuanto a tu anterior entrada... A mí no me gusta mucho el arte contemporáneo tampoco, pero bueno, al menos fue una visita interesante y la señora fue muy amable~ :)

    Besitos!

    ResponderEliminar